Parece que los alumnos y alumnas de las escuelas públicas, además de necesitar más tiempo para adaptarse al ritmo escolar en los inicios de curso, son también menos deportistas que los de la concertada. Da que pensar.
Lo primero en lo que piensas es en que, como siempre, las escuelas públicas tienen menos infraestructuras, son más “pobres” porque el gobierno vasco y los ayuntamientos las discriminan y claro, ¿cómo se va a hacer deporte?
Sin embargo, una nieta mía juega al baloncesto, ya en un club federado de la localidad, y su terreno de juego como local es el pabellón de una escuela pública, perfectamente válido para la práctica de varios deportes.
Otras escuelas de la localidad tienen también instalaciones equiparables y operativas, mejores que las de algunos centros concertados, luego esa no puede ser la razón.
Intentando enterarme de cómo funciona el deporte escolar veo que es un asunto que no está nada claro.
Resulta que en unos centros escolares son las AMPAs las responsables de las actividades extraescolares entre las que está el deporte escolar. En muchas ocasiones contactan con clubs locales para que se ocupen.
En otras otras localidades es el ayuntamiento o directamente algún club deportivo el que se encarga de dinamizar el deporte.
Por otro lado el responsable del deporte escolar es la Diputación pero no sé a qué nivel.
Lo único que veo que está claro es que el centro escolar, en el caso de la pública, NO TIENE NADA QUE VER, no figura para nada. La Dirección de la escuela no sabe, no contesta, no le compete.
Buscando algo de luz a través de internet he encontrado tres artículos de los que transcribo algunos párrafos:
1.- Aportaciones al Modelo de Deporte Escolar en el Territorio Histórico de Bizkaia. Instituto de Estudios de Ocio. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Universidad de Deusto
"Los centros escolares deberían desempeñar un rol central en el desarrollo del Deporte Escolar que actualmente no siempre ejercen. Cada centro adopta una postura diferente ante el Deporte Escolar, en función de sus posibilidades, recursos o interés del equipo directivo en este ámbito".
"Existen opiniones contradictorias sobre el papel que deben desarrollar las AMPAs. Por un lado, se reconoce el papel decisivo que adoptan en aquellos centros educativos en los que no disponen de los recursos necesarios para la puesta en marcha del Deporte Escolar. Por otro, se considera que los padres y madres carecen de la objetividad y la formación necesaria para gestionar convenientemente el Deporte Escolar, a lo que hay que sumar la continua rotación de los cargos que impide la continuidad y dificulta la mejora de la calidad del proyecto".
"En general, se reivindica la necesidad de establecer figuras de coordinación, no sólo en los centros escolares sino también en ámbitos locales y/o comarcales. Su responsabilidad sería la dinamización, orientación y supervisión del Deporte Escolar, fortaleciendo una forma de trabajo basada en la coordinación interinstitucional".
"Se debiera establecer contacto con el Departamento de Educación de Gobierno Vasco para que promueva y restablezca ayudas orientadas a la liberación de profesorado que asuma funciones de coordinación deportiva en los centros escolares"
2.- Deporte escolar y proyecto educativo de centro por Ortuzar Oyanguren, Iñaki. UPV/EHU. Jarduera Fisikoaren eta Kirol Zientzien Fak.
"Definición de deporte escolar : “Es el conjunto de actividades físico-deportivas que con objetivos educativos es realizada por escolares en horario no lectivo, bajo la responsabilidad del centro escolar” (Ortúzar, 2005:87)".
"EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO (PEC) El PEC es el marco general de referencia que vertebra un Centro Educativo. Compone junto al Proyecto Curricular del Centro (PCC), el Reglamento de organización y funcionamiento (ROF) y, por último, el Proyecto de gestión (PG), los instrumentos principales de ordenación a medio plazo".
"Sin embargo pese a que las actividades extraescolares (léase deporte escolar) son parte integrante del Plan Anual del Centro (realización anual de las determinaciones que se contienen en el PEC, PCC, ROF y PG), en repetidas ocasiones éstas ni se mencionan, o en el caso de hacerlo no se especifican cuales son sus objetivos y sus responsables".
"Podemos inferir que la separación entre el primer tiempo pedagógico (lectivo) y el segundo tiempo pedagógico (no lectivo), es total:
"Sin embargo pese a que las actividades extraescolares (léase deporte escolar) son parte integrante del Plan Anual del Centro (realización anual de las determinaciones que se contienen en el PEC, PCC, ROF y PG), en repetidas ocasiones éstas ni se mencionan, o en el caso de hacerlo no se especifican cuales son sus objetivos y sus responsables".
"Podemos inferir que la separación entre el primer tiempo pedagógico (lectivo) y el segundo tiempo pedagógico (no lectivo), es total:
Separación horaria: A las cinco se “cierra la persiana” y a continuación el centro se transforma, pasa a ser “otro”, ahora es “extraescolar”.
Separación ideológica: O no hay proyectos, planes, o el proyecto es conseguir la mejor clasificación posible en los campeonatos escolares. No hay relación de objetivos y contenidos entre el currículum académico y el deporte escolar.
Separación de personas. Por un lado profesores, por el otro, padres, madres, exjugadores, exalumnos o incluso alumnos, empresas de servicios, clubes, etc.
Ni dirección ni profesorado conocen, siquiera, quiénes son, qué hacen los “responsables” del deporte escolar".
"En consecuencia, en un buen porcentaje de centros de la Comunidad Autónoma Vasca, y del resto del Estado, el equipo directivo y el profesorado se inhiben de cualquier responsabilidad relacionada con el tema deporte escolar, pese al mandato de la Ley de la Escuela Pública Vasca (Art. 36) que señala como funciones del equipo directivo elaborar, coordinar y supervisar el programa de actividades extraescolares".
3.- La situación del deporte en Euskadi. UNA Visión general. Este libro pretende analizar la situación del deporte en Euskadi a través de la visión de varios profesionales vinculados al mundo del deporte y pertenecientes a KAIT-Asociación de Gestores del Deporte.
"Las escuelas o centros escolares en su mayoría no han interiorizado el deporte escolar como una de las actividades educativas relevantes que llevan a cabo. Podemos destacar que son pocos los centros escolares en los cuales el deporte escolar figura en el proyecto educativo del centro, ni siquiera en los planes anuales que pueda desarrollar la escuela figura en muchos casos el deporte escolar. En la mayoría de los casos, aunque tenemos que reconocer que existen honradas excepciones, en las escuelas se lleva adelante esta actividad de forma paralela al currículo escolar. Entendemos que, si estamos hablando de una concepción educativa del deporte escolar, resulta como mínimo chocante, que esta realidad no se esté integrando en el desarrollo curricular".
"Retos actuales y reflexiones a futuro
A. Generar valor social del deporte escolar. Dar la importancia que se merece a la
actividad deportiva que se realiza en esta fase de la vida.
B. Conseguir mayor implicación de la comunidad educativa. Tendencia a dejar la organización del deporte escolar en las asociaciones de padres y madres de alumnos. Se produce una falta de identificación absoluta hacia el deporte escolar por parte de la comunidad educativa.
C. Conseguir la implicación del departamento de educación del G.V. en el deporte escolar. Debe ser un reto el obtener una implicación real de este departamento e incluso, en la coyuntura actual, con índices de sedentarismo y obesidad elevados, la implicación también del departamento de salud.
D. Personal cualificado: el deporte escolar es probablemente la única actividad de enseñanza que está, en gran medida, en manos de menores de edad y sin formación específica.
E. Necesidad de coordinadores a nivel organizativo. La figura del coordinador de actividades físico/deportivas es fundamental.
F. Necesidad de proyectos deportivos de centro: la falta de estos proyectos, incluso la dedicación, principalmente administrativa, de los y las responsables de la coordinación del deporte escolar conlleva la ausencia de una planificación del trabajo a realizar en estas edades tempranas"
De los tres se sacan varias conclusiones claras,
No se puede dejar el deporte escolar como una “extraescolar” más y a expensas de que las AMPAS o los clubs se tengan que ocupar de forma voluntaria de que funcionen.
Es necesario que el deporte escolar forme parte del proyecto del centro y que la Dirección se implique.
Hace falta la figura del coordinador o coordinadora de actividades físico/deportivas en cada centro.
De hecho la diferencia fundamental a la hora de que en unos centros haya más participación en deporte escolar que en otros está en primero en el interés de la dirección y segundo en la existencia de una persona profesional que se ocupe de la coordinación deportiva. Un centro concertado, qué casualidad, que conozco y que destaca en deportes, tiene en su plantilla un coordinador deportivo profesional.
0 comments:
Publicar un comentario