sábado, 1 de abril de 2023

Osakidetza y la cita para una analïtica. ¿Pero alguien se ocupa de la informática de Osakidetza?


Me tocaba hacer la revisión anual de mis achaques y tenía un volante para hacerme la analítica correspondiente. Como hacía tiempo que no me hacía una analítica completa pedí con tiempo una cita telefónica con mi médico (al que no conozco porque no debemos de coincidir nunca)..


Esta vez tampoco coincidimos, estaba de baja, y como ya barruntaba yo en la entrada anterior (que el personal administrativo tendría que estar cambiando las agendas reubicando las citas dadas telemáticamente) así ocurrió. Me llamaron por teléfono para proponerme otra cita con otra médico en otro horario y día. Estaba con tiempo de sobra así que ningún inconveniente.

La médico me tramitó un volante para una analítica más completa y me la dejó en un sobre en el área de atención a mi nombre. No sé si la tendría que imprimir ella en la consulta y bajarla al punto de atención al salir o se imprime de forma automática en el punto de atención. Me inclino por la primera opción.


¿Es de demasiada modernidad pensar que en 2023 Osakidetza me mande por correo electrónico ese volante? ¿cuándo va a comenzar a pedirlo y a utilizarlo? ¿porqué no es obligatorio cuando te das de alta en la Carpeta de Salud?

Fui a recoger el volante y me marché sin pedir cita para hacerme la analítica pensando que podría pedir la cita en la aplicación de citas. Craso error, no se puede, o mejor dicho, no hay opción.

Al día siguiente, al pasar por delante del centro de salud para otra cosa, vi que había poca gente haciendo cola en el “patio de operaciones” y me acerqué a pedir la cita. Nuevo error, no llevaba el volante encima y así no me podían dar cita, faltaba el número de petición.

Comprendo la necesidad de dicho número porque me imagino que será el que decida qué etiquetas se imprimen para que el personal de extracción las tenga a su disposición el día de la cita y comprendo también que , como en mi caso, puede haber dos peticiones de analítica, la que me dio en su día el especialista y la nueva de la médico de atención primaria (debiera de haber anulado la primera, pero no quiero ser excesivo).

En el mostrador se suscitó la duda de si, debido al famoso número, me podían dar la cita de forma telefónica pero al final resultó que sí
Llamé al centro de salud y al estar ocupado me saltó algún call-center y tras pedirme las 4 últimas cifras del número mágico, me dio la cita. Perfecto, ahora SI.

Me imagino que habrá a nivel de la OSI correspondiente un call-center que actuará de refuerzo de los centros de salud, intentaré enterarme de cómo funciona, pero de entrada parece más lógico, de cara a desahogar el sistema, un funcionamiento en sentido contrario. Todo lo que pueda resolver el call-center no se pasa a los centros de salud. Al menos así funcionan los que yo conozco, pero esto requiere de más análisis porque al final un buen call-center con varios niveles de atención será lo que se imponga como más efectivo.

No obstante, el diseño de la cabecera de los volantes debiera facilitar el trámite de pedir cita destacando los datos que interesan:

Quién soy : DNI y Nro de TIS
En qué Centro de Salud me voy a hacer la analítica
Qué Número de petición (probablemente suficiente con los últimos números)
A qué teléfono tengo que llamar para pedir cita

En cuanto a la posibilidad de pedir cita de forma on-line tampoco veo muy complicado el escoger la petición de la que voy a solicitar cita si está bien destacado en la cabecera. Quizá pudieran dejarse ciertas opciones a la Carpeta de Salud, quien se maneje bien con la carpeta no tiene porqué tener problemas para muchas gestiones.  

No obstante la opción telefónica es correcta y si está bien organizada es perfectamente válida.

Al final, esta mañana tempranito, me han realizado la extracción. He tenido suerte porque cuando he llegado la cola no salía a la calle, al salir en cambio ya parte de la cola estaba fuera, menos mal que, justo en ese momento, no llovía.

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