lunes, 9 de enero de 2023

Gestión Pública 6 y los politicos ¿Pero entonces qué hacen los cargos políticos? ¿Se busca una dictadura de los funcionarios?


Siguiendo con la idea de la entrada anterior sobre la necesidad de conocimientos y experiencia de gestión derivada de una dilatada carrera profesional me he acordado de que en el mundo de la administración una de las escuelas principales para los actuales directivos incompetentes son los ayuntamientos.

 
Parece que si has sido concejal y ya sabes lo que es un presupuesto y cómo funciona la ley de contratación y el gasto público ya estás preparado o preparada para dirigir lo que sea y donde haga falta.

Ojo, no me parece mal que ser concejal sea una forma de iniciar la carrera profesional de las personas que pretendan dedicarse a ser cargo público. El problema es que, algunos de los concejales, lo que hacen no es sólo preparase para ocupar un cargo público en el futuro, sino que, además, ejercen en el presente de directivos de las diferentes áreas del Ayuntamiento y hay Ayuntamientos muy complejos de gestionar. 

Haciendo un poco de historia, como siempre que puedo, recuerdo que antes el ayuntamiento de mi pueblo era un poco desastre. El concejal de Urbanismo era un maestro, el de Cultura era un administrativo , la de Hacienda era licenciada en derecho, el de Educación era Periodista. Como se ve, una demostración evidente de que todos valemos para todo.

Después perdieron las elecciones los que gobernaban y vinieron “los buenos”. Cambió el panorama, radicalmente, no tenía nada que ver.

La concejala de Urbanismo era Bióloga, la de Hacienda era Licenciada en derecho, el de Cultura era Periodista, la de Educación era Técnica Superior de Formación Profesional. 

Por supuesto, como venían de ganar por primera vez las elecciones, experiencia no tenían mucha y para la mayoría era su primer trabajo, pero no se puede dudar que la cosa había mejorado sustancialmente. Además, a diferencia de la etapa anterior en la que había dos familiares del alcalde, en este caso sólo había una de la alcaldesa.

¿No os lo creéis?

Hacéis bien por que es mentira…………. pero podía ser verdad, porque en este ámbito de la gestión da igual quien gobierne, todos ponen de concejales a quien les da la gana y ¡hala! a dirigir.

El Ayuntamiento como la Escuela o el Centro de Salud son entidades que deben estar dirigidas por profesionales capacitados y con la experiencia y los conocimientos técnicos adecuados y no por concejales y concejalas. 


Y esto nos lleva al quid de la cuestión:

Y entonces ¿qué papel deben cumplir los y las concejalas?, porque en este caso, a diferencia de lo que ocurre en el resto de administraciones, además de personal de confianza, son cargos electos.

¿Cuál es entonces el papel de todos los altos cargos públicos que constituyen el personal de confianza de las administraciones y cómo desempeñan su trabajo?.

Buena pregunta. Repasemos primero quiénes son, a mi humilde entender, los cargos políticos

  • Las Consejerías y Viceconsejerías del Gobierno Vasco
  • Los Diputados y Diputadas de las Diputaciones
  • Las Concejalías en Ayuntamientos

Es evidente que la función básica de estos políticos es gobernar,  ser brazo ejecutor de las políticas que han decidido aplicar, saber interpretar las necesidades de la ciudadanía y trasladarlas hacia las instituciones que gobiernan para que éstas les den satisfacción. Es decir,
 de cara a los aspectos de gestión que estamos comentando tienen una doble y trascendente responsabilidad:

  • Elaboran y persiguen unas estrategias y planes para el período legislativo y deciden y aprueban unos presupuestos y planes coherentes con ellos para cada año.
  • Trasladan a las áreas de la administración a su cargo las prioridades y estrategias derivadas de dichos planes y presupuestos y realizan su seguimiento y supervisión.

Pero no dirigir directamente las áreas de trabajo de las instituciones que gobiernan, sino escoger a quienes las dirijan de entre aquellos funcionarios que estén capacitados para ello. No se puede exigir a los altos cargos que estén en 
la gestión diaria y directa de la administración, para eso están los directivos profesionales y también me parece normal que se doten de un cierto nivel de staff que les ayude en las labores estratégicas citadas

Es decir, los altos cargos estarán apoyados por un equipo de trabajo formado por los directivos profesionales de las diversas áreas nombrados por ellos y de varios asesores si lo cree conveniente. 

Defender que hay que eliminar cargos en las direcciones de la administración es populismo o peor aún, mala fe. Si en algo no se debe ahorrar es en contar con direcciones profesionales competentes.

¿Y ahora cuál es el papel de esos directivos profesionales funcionarios de los que estoy siempre hablando y que detallé en la entrada anterior?

  • Evidentemente su primer trabajo consistirá en ayudar a al cargo público del que dependan a elaborar las estrategias y planes que se han de llevar adelante. Formarán, como he dicho, junto con el staff si lo tiene, su equipo de trabajo.
  • A continuación desplegarán en las áreas a su cargo, en este caso con su equipo de gestores, los planes decididos definiendo objetivos y proyectos concretos en sus organizaciones con metas e hitos para un correcto y puntual seguimiento de los mismos.
  • Deberán también, si es necesario, y con independencia, poder cambiar las estructuras internas y adecuar los recursos y las personas para que su área de responsabilidad afronte con eficacia y eficiencia dichos planes y esa deberá ser su principal tarea.

Es decir, según mi idea, a modo de ejemplo, en un ayuntamiento la alcaldía y las concejalías deciden que hay que hacer un puente, con qué presupuesto y, si me apuras hasta qué arquitecto lo diseña, pero de todo lo demás se encargarán los directivos funcionarios a los que ellos han nombrado y a los que, si no lo hacen bien, o no cumplen los planes, también cesarán.




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