Por empezar por el principio voy a referirme al concepto de gestionar y a quiénes gestionan...
Normalmente se define gestionar en tres niveles, el del manejo de una situación problemática como la que tuvimos con la pandemia, el nivel de llevar adelante un proyecto y el empresarial al que nos vamos a referir:
“gestionar implica ocuparse de la administración, organización, coordinación y funcionamiento de una empresa o compañía y de sus recursos humanos y económicos, con la finalidad de lograr un conjunto de objetivos concretos previamente establecidos”
Es decir, habrá que reflexionar y saber hacer un PLAN, desglosarlo o desplegarlo en OBJETIVOS a realizar, habrá que REVISAR periódicamente cómo vamos y tomar las medidas CORRECTORAS o las MEJORAS necesarias.
En el ámbito de la administración pública en el que estamos, al hablar de gestión profesional, yo diferencio entre Gestores y Directivos públicos. Los primeros serían el conjuntos de jefaturas o mandos intermedios de la administración, normalmente ocupados por funcionarios y los segundos los que ocupan los puestos directivos de dichas organizaciones (No estoy refiriéndome a cargos públicos sino a directivos, como intentaré aclarar en otra entrada).
El Equipo Directivo hará el PLAN DE GESTION de toda la organización y cada Gestor o Gestora lo desarrollará en su área, servicio o sección correspondiente.
Hacer un PLAN DE GESTION de una organización de p.e. 1.000 personas con 30 áreas de actuación diferentes me parece que requiere de quien lo dirija una preparación bastante curiosa. Parece lógico pensar que el equipo directivo de esa organización debiera ser muy profesional.
También hay unidades de Gestión con cierto tamaño y complejidad que requerirán profesionales muy capacitados para poder cumplir los objetivos que correspondan a su área. En la siguiente entrada desarrollaré el problema que normalmente se da en este nivel de gestión , la diferenciación entre capacidad de gestión y nivel de conocimientos técnicos, técnicos versus gestores, el eterno dilema.
Sin embargo en el nivel directivo no hay ningún dilema, directivo o directiva puede ser cualquier persona de la confianza de quien gobierna. Hasta un cuñado. Punto pelota. Así da gusto, así nos va.
Yo simplemente voy a aportar dos datos derivados de mi propia experiencia profesional,
Como ya comentaba al principio, en los ya 40 años de existencia de la Hacienda Foral en la que yo he trabajado, sólo ha estado dirigida por un equipo directivo profesional 8 años.
La empresa informática en la que también he trabajado para esa Hacienda Foral, en los mismos años, NUNCA ha estado dirigida por un profesional de la informática.
Por contra es pública una experiencia positiva:
Por razones personales siempre he tenido conocimiento de las interioridades de la, primero Caja de Ahorros Vizcaína y luego bbk ,y sé que en casi toda su existencia cercana ha estado gestionada por profesionales de cierto prestigio y experiencia provenientes de la abundante cantera que proporcionaban el Banco de Bilbao y el Banco de Vizcaya. En cambio gran parte de la cajas de ahorro de España han estado gestionadas en base a criterios de confianza política.
¿Y qué pasó en la crisis de 2008?
Pues que prácticamente sólo se salvó la bbk
¿tendría algo que ver la profesionalidad de sus gestores?
0 comments:
Publicar un comentario